domingo, 22 de noviembre de 2015


¿CÓMO COMUNICARNOS E IMPLICAR A LA FAMILIA?

Al tratar de pactar las actuaciones con la familia para implicarlos una de las primeras cosas que debemos mostrarles es la importancia de dicha implicación.

Para comenzar es imprescindible saber hasta qué punto la familia es consciente de la realidad del niño en el colegio: exámenes, resultados, deberes, comportamiento…, tratar de mostrarle la importancia de que conozcan estos puntos y pactar un medio de comunicación continuo para estar en contacto. Ejemplos de estos medios de comunicación pueden ser la revisión diaria de la agenda escolar en ambos sentidos, comunicación a través de la plataforma digital en el caso de tenerla…

Otro de los puntos importantes es hacerles conscientes de las dificultades del alumno y todas las formas que tienen de ayudarlo. Se le deben dar ciertas pautas que se seguirán tanto en el centro como en casa para que el niño vaya adquiriendo ciertos hábitos y conductas y para que vayamos todos a una y el alumno no reciba información contradictoria. Además, se le aportarán las pautas para que puedan trabajar con él lo académico y darle apoyo desde casa.

   Debemos intentar además, entre todos llevar a cabo otras acciones o actividades como un sistema de puntos para reforzar conductas positivas.

    Hay muchos aspectos sobre la vida familiar y el comportamiento en casa que deben ser tenidos en cuenta a la hora de la entrevista, pero para tratar de obtener esta información debemos ser discretos y nunca hacer preguntas directas que puedan molestar a la familia (y mucho más en un caso con una situación tan complicada como con el que estamos trabajando).


Un guión con los puntos a tratar que podríamos seguir sería el siguiente:
1.Escuchar a la familia (opiniones, dudas, preocupaciones….).
2.Hacer ciertas preguntas de un modo discreto para conocer ciertos aspectos importantes.
3.Mostrarle la realidad del niño en el aula.
4.Presentar la importancia de una comunicación continua y de que ellos se involucren en todos los aspectos de la educación del niño.
5.Proponer soluciones y escuchar aportaciones que ellos den para dicho fin.
6.Tomar decisiones en conjunto y mostrarle la importancia de ir todos a una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario