UNIDAD DIDÁCTICA
WHAT IS THE WEATHER LIKE?
AUTORÍA
Sara Couso Justo
PERMISOS PARA CONSULTA, UTILIZACIÓN Y RÉPLICA
Se
proporcionan todos los permisos para su consulta, utilización y réplica.
NIVEL DE REFERENCIA
Esta Unidad Didáctica
está pensada para ser puesta en práctica en el 4º curso de la etapa de
Educación Primaria.
TEMÁTICA
La temática central es el
tiempo atmosférico (factores, mediciones, predicciones, elaboración de
gráficos…) y todo el vocabulario referente al mismo.
CONTEXTUALIZACIÓN
Trabajaremos con alumnos
de entre 8 y 9 años pertenecientes a un nivel socioeconómico medio-bajo. Hay
muchas dificultades de aprendizaje en el aula y situaciones familiares que no
propician un buen clima de aprendizaje (padres separados, algunos de los cuales
luchando por la custodia, familias víctima de la crisis…).
El colegio donde se
pondrá en práctica es plurilingüe, siendo las materias impartidas en inglés,
además de la propia lengua, Social
Science, Natural Science y Arts and Crafts. Todas las materias que
hemos nombrado serán las presentes e involucradas en nuestra unidad
interdisciplinar.
ESPACIO
Las actividades se
llevarán a cabo en su totalidad dentro del aula. Los alumnos se dispondrán
siempre en grupo, tanto cuando tengan que trabajar conjuntamente como cuando
trabajen individualmente.
TEMPORALIZACIÓN
Trabajaremos esta unidad
durante dos semanas. En total emplearemos:
-
1 hora de Arts and Crafts
-
4 horas de
Natural Science
-
4 horas de
Social Science
-
3 horas de
Inglés
Es temario perteneciente al primer trimestre
que será impartido durante el mes de Noviembre.
CURRÍCULUM
EMPLEADO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRMACIÓN DIDÁCTICA EN EL CONTEXTO EN EL
QUE SE APLICARÁ LA UNIDAD
Currículum oficial de Galicia, LOMCE
Decreto 105/2014
METODOLOGÍAS
-
Metodologías
activas.
-
Aprendizaje
cooperativo.
-
Aprendizaje
por descubrimiento.
-
Trabajo por
proyectos.
-
Trabajo
autónomo e individual.
-
Metodologías
tradicionales basadas en la comprensión lectora y empleo del libro de texto.
OBJETIVOS
- Comprender el concepto de tiempo atmosférico.
- Conocer los factores del tiempo, sus principales características e
instrumentos de medida.
- Realizar mediciones y elaborar gráficos a partir de la información
obtenida.
- Interpretar y construir mapas del tiempo empleando los elementos
tradicionales.
- Elaborar partes meteorológicos.
- Comunicar de forma clara los resultados obtenidos fruto de diversos
trabajos o investigaciones.
- Valorar las aportaciones propias y las ajenas a la hora de llevar a cabo
aprendizaje grupal.
CONTENIDOS
- Factores del clima: descripción e instrumentos de medida.
- Medición y predicción meteorológica.
- Instrumentos de medida.
- Gráficos sencillos de temperaturas y precipitaciones: los climogramas.
- Elaboración y comunicación de un parte meteorológico.
- Interpretación y elaboración de mapas del tiempo en los que se empleen
símbolos convencionales.
COMPETENCIAS QUE SERÁN TRABAJADAS
-
Competencia para
aprender a aprender.
-
Competencia
en comunicación lingüística.
-
Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
-
Competencias
sociales y cívicas.
RECURSOS DIDÁCTICOS
-
Folios
-
Pizarra
digital
-
Aula de
informática dotada con un ordenador para cada alumno
-
Papel
continuo
-
Cartulinas
DIN A3
-
Libro de
texto
-
Lápices de
colores, goma, bolígrafos…
ACTIVIDADES
Y EJERCICIOS SECUENCIADOS POR SESIONES
1º SESIÓN
Trabajaremos la unidad
como si de un gran proyecto se tratara, intercalando las distintas actividades
en su desarrollo. Por lo tanto comenzaremos con la primera fase de los
proyectos:
1.
¿QUÉ
SABEMOS?
En un gran mural que pegaremos en clase
llevaremos a cabo una lluvia de ideas sobre todos aquellas concepciones o
conocimientos que nuestros alumnos nos aporten sobre el tiempo atmosférico.
Todas las ideas serán igual de válidas, ya sean correctas o incorrectas, ya que
después contrastaremos en qué nos equivocábamos y en que no.
2.
¿QUÉ
QUEREMOS SABER?
Una vez que hemos completado el primer
apartado pasamos a consensuar y plasmar en el mural qué es aquello que queremos
aprender sobre el tema trabajado.
3.
¿QUÉ HE
APRENDIDO?
Dejaremos ya listo un apartado como este en
blanco para que los alumnos lo vayan completando con lo que vamos aprendiendo
poco a poco.
Una vez que ya hemos definido aquello en lo que vamos a trabajar
le pediremos a nuestros alumnos que como tarea para casa en colaboración con su
familia busquen, empleando las TICs, información sobre el tema y lo traerán la
siguiente sesión para trabajar con él.
2º SESIÓN
-
Comenzaremos
con unas canciones sobre el clima trabajando el vocabulario en lengua inglesa.
-
Haremos una
pequeña explicación de los factores del clima empleando la técnica de la Parada
de tres minutos, en la cual cada 5 minutos explicados tienes que parar 3 para
aclarar dudas y que los alumnos puedan expresar libremente todos aquellos
interrogantes que les hayan surgido.
-
Con la
información que han traído, la proporcionada y aquella que tienen en el libro
de texto les pediremos que, en los grupos asignados, siguiendo la técnica de
aprendizaje cooperativo Mapa Conceptual a
Cuatro Bandas elaboren un mapa conceptual sobre los factores del clima que
incluya: nombres, características e instrumentos empleados para medirlos.
-
Una vez que
hayan acabado la profesora irá grupo por grupo corrigiendo y aportando su
feed-back sobre la tarea.
3º SESIÓN
-
Comenzaremos
con las mismas canciones que la sesión anterior y un repaso oral sobre lo
tratado durante la sesión anterior.
-
A
continuación, en Internet y con ayuda de la pizarra digital visitaremos
diversas páginas dedicadas a la predicción del tiempo. Para acabar esta sesión
cada grupo elaborará un cuadro en una cartulina donde posteriormente se irá
apuntando diariamente la temperatura, precipitaciones, humedad y velocidad del
tiempo. Cada día será un miembro del grupo el encargado de buscar dicha
información y plasmarla en el cartel.
4º SESIÓN
-
Comenzaremos
la sesión con las canciones ya trabajadas y a continuación pondremos el video The international weather report (video
de predicción del tiempo en inglés) que podemos encontrar en youtube.
-
Individualmente
realizaremos una ficha consistente en un mapa de Inglaterra con la simbología
tradicional empleada para indicar el tiempo en cada sitio y los alumnos tendrán
que contestar las preguntas acerca de cómo es el tiempo en cada lugar.
5º, 6º, 7º SESIÓN
-
Ahora que ya
sabemos cómo ver el tiempo y hemos visto una emisión del tiempo prepararemos la
nuestra propia.
- Para ello a cada grupo se le asignará una
estación del año y aportándole información sobre los diversos climas de España
elaborará un mapa de España y de una estación concreta, poniendo en cada zona
el símbolo de las características predominantes de cada lugar en esa estación
(ejemplo: zona de clima mediterráneo en verano – sol, zona de clima de montaña
en invierno – nieve).
- Para finalizar la tarea tendrán que preparar
en Inglés el diálogo que harán entre todos para hacer la emisión.
8º SESIÓN
-
Los alumnos
por grupos presentarán sus emisiones del tiempo unos a otros (siempre en
inglés). Los grabaremos y los subiremos al blog de la clase para que los padres
los puedan ver.
9º SESIÓN
-
Iremos al
aula de informática e individualmente cada alumno buscará información sobre los
climogramas siguiendo unas pautas anteriormente proporcionadas por el profesor:
qué son, cómo se construyen…
-
Una vez que
se ha buscado la información, el resto de la sesión será empleada para hacer
juegos interactivos relacionados con el vocabulario y temario trabajado (el
profesor/a será quien proporcione los enlaces a los mismos).
10º SESIÓN
-
Ahora que ya
sabemos qué es un climograma y tenemos la información que hemos estado
recogiendo sobre las precipitaciones, velocidad del viento… individualmente
cada alumno creará su propio climograma. Los alumnos se dispondrán en grupo y
tendrán todos los miembros la misma información, pero aunque se ayuden deben
entregar uno cada uno.
11º SESIÓN
- Trabajando con el mural haremos un repaso por
todo lo que hemos visto, lo que han cambiado nuestras concepciones y todo lo
nuevo que hemos aprendido.
- Para finalizar, como repaso, cada uno en su
cuaderno, realizará los ejercicios del libro de texto indicados por el
profesor/a.
12º SESIÓN
Se le
pasará individualmente una prueba escrita con preguntas del tipo:
- Verdadero o falso.
- Construcción de gráficos.
- Interpretación de gráficos.
- Completar el hueco con la palabra perdida.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
- Mapa conceptual desarrollado durante la
primera sesión y evaluado a través de una rúbrica.
- Climograma evaluado a través de una rúbrica.
- Mapa del tiempo elaborado por los alumnos y
emisión del tiempo evaluados a través de una rúbrica.
- Preguntas orales en las que se toma nota de
la adquisición o no de los contenidos.
- Prueba escrita realizada al finalizar.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Observación directa
- Proyectos
- Tareas
- Pruebas escritas
Preguntas orales
Preguntas orales
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